PLANOS Y ÁNGULOS

 PLANOS

    1. General: nos sitúa en el contexto de la imagen y marca las limitaciones de la escena que aparece en ella, básicamente nos muestra lo que está sucediendo en la acción, funciona como una descripción rápida. A este plano ligamos el concepto de profundidad de campo, jugando a poner el objeto central más cercano o alejado de la imagen. Las imágenes que llevan a cabo este plano suelen ser paisajes o fotografías románticas de pareja.

    2. Medio: está centrado esencialmente en la persona aparece de cintura para arriba, se deja de lado el movimiento y es un tipo de fotografía más dramática centrada en el rasgo facial y corporal. Diferenciamos dos tipos: el Plano Medio Corto que se situaría un poco más arriba de la cintura para dar protagonismo al pelo, y el Plano Medio Largo que aparece situado un poco más abajo de la cintura dejando espacio a los brazos, que serán los protagonistas en ese caso. Por ejemplo en una foto dónde aparezcan dos personas abrazándose.

   3. Entero: en este plano se acentúan los rasgos físicos de los personajes que aparecen de cuerpo entero y muy limitados a los márgenes de la imagen, de la cabeza al borde de los pies. No tienen porque aparecer exactamente las limitaciones pero si es lo que se intenta, aunque en muchas imágenes aparecerán espacios de aire.

4. Primer plano: es una imagen emotiva que se enfoca en el rostro y expresiones de los personajes. Quedaría limitada entre las medidas del Primer plano y Primerísimo primer plano.

5. Americano o Tres cuartos: su nacimiento surge a partir de las películas del oeste, dónde los personajes debían de salir mostrando tanto sus rasgos faciales como corporales para que aparecieran las pistolas a la altura de la cadera. Con este plano queda el aire detrás del personaje marcando las líneas de composición de la imagen de atrás hacia delante.

6. Sobre el hombro: coincide con el Primerísimo Primer Plano, que recorre esencialmente los rasgos faciales intentando marcar las expresiones, de la frente al mentón, no sale la cabeza completa. Este primerísimo primer plano puede ser muy cercano o muy alejado al rostro del personaje.

7. Detalle: es una imagen detallada de una parte concreta de un objeto o persona para resaltar la textura o forma de esa parte frente al resto. De esta manera el autor nos deja un contexto muy amplio dejando al espectador imaginar las partes que faltan del objeto o personaje. Un ejemplo muy claro de este plano en personas sería una imagen de los ojos para resaltar el color miel o azul de los ojos del personaje. También se emplea generalmente en cocina, para mostrar las texturas y colores de un plato elaborado desde un punto de vista desde el que no estamos acostumbrados a ver la comida, lo fotografiaríamos desde un perfil para apreciar los detalles,y no desde arriba.

8. Subjetivo o plano de vista: se trata de que la cámara esté introducida dentro de la escena como si lo viéramos desde los ojos de una persona, enfocándonos de alguna acción o detalle como pueden ser unas manos escribiendo o manejando una moto.


 ÁNGULOS

1. Normal: Es el ángulo más común, la cámara se sitúa a la altura de nuestros ojos, aparezca el personaje sentado o de pie, se forma un ángulo horizontal entre el objetivo y la cámara. El objetivo puede aparecer de cara o de espalda.

2. Cenital: Es un recurso muy creativo y llamativo, la cámara y el objeto son totalmente perpendiculares, normalmente fotografiado del cielo al techo. Es una representación poco común de objetos en situaciones extraordinarias que buscan llamar la atención.

3. Contrapicado: Es un claro intento de mostrar la superioridad del objetivo, nos deforma sus dimensiones ampliándolas. Son muy comunes en fotografías donde aparece el personaje acompañado de un edificio mostrando la grandiosidad de ambos o queriendo aparentar una altura mayor de la que el personaje tiene. Este recurso ha sido empleado siempre en las imágenes de presentación de los jugadores de baloncesto.

4. Picado: Es un intento de expresión de tristeza, dónde los personajes se representan como objetos observados por el mundo de arriba hacia abajo, así se produce una deformación de las dimensiones del objeto. Es un recurso muy estético que fue tendencia hace unos años para los jóvenes. Dependiendo de la imagen este recurso puede añadir a la fotografía un grado de profundidad desde un punto de vista del que o acostumbrados a ver al objeto o persona que aparece en la escena.

5. Nadir: Es el ángulo menos común donde la cámara apunta perpendicularmente al cielo sin presentar grados de inclinación. Ejemplos de estas imágenes con toma simétrica son por ejemplo las típicas imágenes de cabezas de personajes asomándose situados mirando hacia bajo o un zapato marcando la pisada.


Comentarios

Entradas populares